10 de juny 2010

Els "morenos" de Núñez


Connell fa una retrospectiva sobre els "morenos", terme que servia per designar grups organitzats d'aficionats al futbol violents durant els anys 1970:

Posteriormente hubo presidentes o directivos que “organizaron” su propia guardia personal, es decir, tener a un grupo de socios que les diera un apoyo constante y que hicieran callar cualquier critica hacia ellos, con toda clase de métodos, principalmente amenazas e insultos. Y como el apelativo de "Morenos" era sinonimo de grupo organizado de violento, tambien se empezó a llamar "los Morenos de tal" o los "Morenos de cual", a la gente protectora de un presidente o directivo.

[...]

Pero el grupo de “morenos” mas famoso fue el de Jose Luis Nuñez (presidente entre 1978 y 2000), sobretodo en sus primeros años como presidente. Los Morenos de Nuñez, se dedicaban a 'limpiar de indeseables' los aledaños del palco para que el presi no tuviera problemas, ni abucheos, ni pitos ante la actitud complaciente de los servicios de seguridad del club en aquella época. También mantuvieron una actitud desafiante hacia los periodistas críticos con Nuñez. Algunos componentes de los “morenos” de Nuñez, parece ser que se involucraron en la creación de los Boixos Nois, grupo que posteriormente también actuó de “guardia pretoriana” de Nuñez y Gaspart en muchas ocasiones, dedicados a reventar las acciones de la oposición por medios violentos en la mayoría de casos.


CBA posa el toc existencial:

Hoy día, si llego al Nou Camp con tiempo y me paseo por los exteriores de la tribuna todavía veo algun Moreno, mayor, envejecido y quejándose de todo y !! que cosas !! a los Boixos, Laporta los ha echado del Nou Camp.